Analisis de imagen , Pacaje juan jose

 INSTRUCCIONES PARA MIRAR / COMISION 3 / Pacaje , Juan José  

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA 

CUESTIONARIO/ GUIA 

 
 

 

 Yanomami, la danse des images (2007) y Marcados (2016) 

 

Claudia Andujar (22 de junio de 1931) es una fotógrafa brasileña nacida en Neuchâtel, Suiza.1 Es conocida por su trabajo foto periodístico en la comunidad Yanomami en la Amazonia brasileña. 

 

 

Comenzando con el análisis , esta foto parece ser realizada con una cámara vintage , por la cantidad de granulado , que genera intensidad , , evidente y de plano muy cercano (retrato) deduzco que fue un 50 mm es la mejor opción para esta toma ,la iluminación parece ser potente pero plana , con una dirección de izquierda a derecha aumentando el brillo en la barra desenfocada , de día claramente , quizás de mañana , le permiten generan un claro /oscuro muy marcado por el BN, de toma directa , de formato horizontal , aunque el retrato parece estar cerrado en un cuadrada, desenfocado ( quizás por un diafragma mínimo 2.8 , acentuando el rostro  , y la barra desenfocada que claramente esta planea , direccionando la mirada hacia el protagonista , atino a pensar que no uso trípode y uso una velocidad que le permitió capturar el  rescatar un gesto , quizás del momento. 

Me parece que tiene una calidad muy buena ya que la luz estaría controlada, ( iso 400) por lo plano de la luz natural, pero sin embargo todos los contornos parecen estar iluminados; (su cabello); Mas así no lo oscuro, que está muy marcado, a niveles que no se discierne lo que continua, lo oscuro es oscuro. 

 

B 

Investigando un poco más a fondo sobre la data de la foto, recolecte información valiosa, 

Claudia Andújar atravesada por la pérdida de su familia a manos del nazismo y tras formarse en new york, decidió radicarse en Brasil , donde ya venía gestando un activismo ,que lo refleja atreves del fotoperiodismo , luego tuvo la posibilidad y experiencia de convivir con tribus indígenas del amazonas por largos periodos, donde aprendía a mirarlos de otra forma, se involucró y retrato con sumo respeto e intimidad a la comunidad , para poder de alguna forma manifestar y luchar por el descontento y amenaza que sufrían por pate del avance de la civilización y el progreso minero  

 

"Después de ese viaje, regresé muchas veces, ya no sé cuántas. El trabajo de comprenderlos, fotografiarlos, de intentar respetar su cultura, es algo que no se aprende de un día para el otro. Pienso que es muy importante saber respetar. Para representar visualmente a las personas, hay que entender quiénes son, qué piensan sobre la vida, sobre usted, todo eso es importante. Hoy ellos me llaman madre y yo les considero mis hijos", afirmó. 


 

 

C 

Ronda la década de los 70, en nuestro contexto la podríamos tomar como historia, ya que el MALBA realiza una exposición en 2016, alegando que dichas fotografías eran utilizadas como documentos, que permitió nombrarlos y tener un historial médico de vacunas, de alguna forma los introdujo a nuestro contexto, de famoso avance/progreso, que los excluía, que los exterminaba, y que no los nombraba, 

 

Me permito deducir que lo que busca es la intimidad y mantener la memoria, ya desde su posición y experiencia de vida, vio en ellos algo más que una documentación o catálogo, los respeta y ellos se sienten respetados, una obra culmine en su carrera, que le permitió definir su postura e incrementar su activismo. Realmente creo que ella, se sumergió en la experiencia, en la curiosidad de entender a quién y porque tomaba las fotos. 

 

 

D 

 

Al retratar por lo menos en este caso, tan cerca no hay mucho más, que el chico y una barra o pared que concentra mucho más el protagonismo del individuo de la comunidad, quizás es una toma ambigua, donde algo está por ocurrir (quizás luego mira a cara y sonríe), siento que tiene una reminiscencia a RICHARD AVADON Y LA FAMOSA FOTO DE Marilyn Monroe; Lo más importante es el gesto o no gesto, me trasmite una energía negativa, una desesperanza, acrecentado por la barra blanca , también nos permite conocer cómo viven quizás , porque entiendo que no llevan ropa , no deberían llevarla ya que no pertenece a su contexto , aun así hay objetos de pertenencia como el collar , artesanal claramente; De alguna forma, nos registra esa juventud que va ser transformada por la civilización , a mi entender perjudicial y desesperanzador  


Deduzco y personalmente, diría que es histórica y única, todo este trabajo, porque más allá de la foto, hay una experiencia y vida vivida e involucrada en la transformación de la comunidad, con una reminiscencia emotiva e íntima de importancia a nivel superlativa y por la técnica del claro/oscuro que resalta ese sesgo de emoción  

 También pienso que es, universal porque, al ser única, y en la experiencia que confirma mi teoría, si pones en el buscador imágenes “comunidad yanomami aparecen registros variados de la misma autora, volviéndolo universal e histórico, más allá de que no conozcamos el trasfondo. Me perece un registro bueno por la elección del plano y lo que quiere mostrar y aun mejor cuando conocemos ¿el por qué? ¿y para qué? 

 

 

Al analizar esta foto y su autora / contexto, reafirma que somos seres que nos movemos en comunidad y unidad, este registro, me permitió conocer por decisión propia también, otra visión del mundo queda desde ahora en mi memoria y me alegra que este medio posibilite de alguna forma un cambio, una unión y una experiencia. 




“Una cosa que la exposición nos permite entender es el arte como herramienta de lucha, ampliar nuestra percepción del mundo para entender cosas que de otra manera no podríamos ver.” 




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